Geolectos y otras realidades lingüísticas

Si va a utilizar la información comentada que aparece en este blog, sea elegante y cite su procedencia. No es científicamente ético cortar y pegar la información para hacerla pasar por propia.

Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

21 de febrero de 2006

Gabriel y Galán

El último número de la revista Alcántara está consagrado a la figura de José María Gabriel y Galán. La publicación reúne varios trabajos que nos presentan una visión objetiva (algo tan poco frecuente) de la poesía del vate salmantino. Con este número de Alcántara, más los actos oficiales que ha desarrollado la Junta en el último año, podemos considerar que, definitivamente, Gabriel y Galán ha vuelto al lugar que le corresponde dentro del panorama cultural de Extremadura o, al menos, que ha salido de las redes ponzoñosas de quienes se habían apropiado del poeta con descarados intereses espurios (Chamizo sigue, por cierto, enredado en esa maraña).

Los artículos que publica Alcántara en su número 63 son los siguientes:

  • Antonio Salvador Plans: “La conciencia dialectal en Gabriel y Galán”
  • Carmen Fernández-Daza Álvarez: “Gabriel y Galán o la necesidad de ser en la palabra escrita”
  • Luis Sáez Delgado: “Una fortuna menor”
  • Manuel Simón Viola: “Las narraciones cortas de Gabriel y Galán”
  • Teresiano Rodríguez Núñez: “Pasado y presente en la obra de Gabriel y Galán”

Además, rescata en edición facsímil el artículo de Enrique Segura Covarsí titulado “Extremeñas: el dialecto”, que publicó la misma revista Alcántara en 1954.

Del contenido del número 63 de la revista -que merece una lectura sosegada- voy a destacar el párrafo que me parece más significativo en lo que atañe a esas redes ponzoñosas a las que antes aludía:

“En la efervescencia de nacionalismos y lenguas que padecemos, me parece un esfuerzo no demasiado práctico el que algunos realizan aquí para defender ‘esa cosa’ que nunca he sabido bien lo que es, llamado ‘castúo’. Sí comprendo muy bien, sin embargo, que se hable de aspectos o matices dialectales, y que cobran su plena razón de ser cuando se estudia la obra de Gabriel y Galán, particularmente su libro de Extremeñas” (Teresiano Rodríguez Núñez, “Pasado y presente en la obra de Gabriel y Galán”, Alcántara, 63, julio-diciembre 2005, pág. 73).

La publicación de este número de Alcántara es el perfecto colofón a las celebraciones del centenario de la muerte de Gabriel y Galán.

Enlace de interés:

Página del centenario de Gabriel y Galán (1905-2005) de la Diputación Provincial de Cáceres

15 de febrero de 2006

Más novedades antiguas

El hecho de que exista un artículo sobre léxico extremeño en una revista de ornitología del año 1975 (¡quién lo iba a pensar!) creo que es suficiente motivo como para plantearse la provisionalidad de las bibliografías con que contamos para el estudio de las hablas de la región. De nuevo se trata de Eduardo Barajas Salas, autor del que también acabo de encontrar esta otra referencia en el catálogo de la biblioteca de la Universidad de Extremadura:

Barajas Salas, Eduardo (1995): "El habla popular de Badajoz en las comedias de Adolfo de Vargas (1836-1902)", en Historia y crítica del teatro de comedias del siglo XIX, El Puerto de Santa María, Fundación Pedro Muñoz Seca y Ayuntamiento del Puerto de Santa María, pp. 40-54.

La referencia del artículo encontrado en la revista ornitológica se puede consultar pinchando aquí.

14 de febrero de 2006

Novedad bibliográfica

Es sorprendente que a estas alturas continúen apareciendo estudios sobre el extremeño. No me refiero, ¡claro!, a nuevos trabajos, tan necesarios ellos; sino a estudios elaborados hace ya bastante tiempo y que, sin embargo, no figuran en ninguno de los repertorios bibliográficos que he consultado. Ayer mismo descubrí, gracias a la base de datos Dialnet, un artículo de Eduardo Barajas Salas (en la base de datos el autor está equivocado) que era completamente desconocido para mí. Se trata del trabajo titulado "Préstamos léxicos portugueses en extremeño: cansera y entallar", publicado en el número 4 (1987) de la revista Campo Abierto. ¿Podremos disponer algún día de una bibliografía completa y actualizada, a poder ser crítica, de las hablas extremeñas?