Geolectos y otras realidades lingüísticas

Si va a utilizar la información comentada que aparece en este blog, sea elegante y cite su procedencia. No es científicamente ético cortar y pegar la información para hacerla pasar por propia.

Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

28 de octubre de 2009

Las hablas de Jálama

En el último número de la Revista de Filología Románica publico un artículo titulado "Las hablas de Jálama en el conjunto de la dialectología extremeña" (vol. 26, 2009, págs. 51-70). En él se recoge fundamentalmente el contenido de la conferencia que pronuncié en el Curso de Verano sobre la fala que se celebró hace un par de años en San Martín de Trevejo. El artículo consta de tres partes:

a) Las hablas de Jálama en los estudios dialectales extremeños. Se trata de un recorrido por las obras en las que se ha prestado atención a la fala, con la pretensión de señalar los variados puntos de vista que han adoptado los autores con respecto a esta variedad lingüística.

b) Los rasgos lingüísticos extremeños de la fala. Es un repaso de los fenómenos que permiten encuadrar la fala dentro de las variedades extremeñas. Se establece la vitalidad actual de estos rasgos tanto en la fala como en el habla de los pueblos cercanos.

c) Presente y futuro de la fala. Reflexiones sobre la posible normativización de esta variedad lingüística, sobre los peligros a los que se enfrenta como "lengua minoritaria" y sobre el camino más adecuado para asegurar su preservación. Esta última parte fue la que "encendió los ánimos" de los colegas gallegos que asistieron al curso.