Geolectos y otras realidades lingüísticas

Si va a utilizar la información comentada que aparece en este blog, sea elegante y cite su procedencia. No es científicamente ético cortar y pegar la información para hacerla pasar por propia.

Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

7 de junio de 2013

Las encuestas extremeñas del ALEP

Hace unos años, en una entrada de este blog, me hacía varias preguntas retóricas sobre el Atlas lingüístico de España y Portugal (ALEP). La mayoría de ellas siguen sin respuesta, pero la que más me interesaba ha dejado de ser un enigma: los cuestionarios de las provincias de Cáceres y Badajoz han aparecido por fin. Además, desde hace unos meses, pueden ser consultados en una biblioteca pública de Madrid por cualquier investigador que lo desee (¡como debe ser!). 

He de apresurarme a decir que yo no los he descubierto. El hallazgo (porque para mí, desde luego, lo es) se debe al doctor Xosé Afonso Álvarez, investigador posdoctoral en el Centro de Lingüística de la Universidad de Lisboa, quien, muy amablemente, compartió conmigo el descubrimiento. Hoy los cuadernillos ya pueden localizarse sin problema en el catálogo de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Que esos cuestionarios son muy importantes para la dialectología extremeña es algo obvio. De hecho, su contenido supone la mayor colección de voces recogida hasta ahora en la región (cerca de 80.000 palabras en transcripción fonética procedentes de sesenta pueblos). Las encuestas debieron hacerse a comienzos de los años ochenta o quizá algo antes (los cuestionarios no están fechados). El encuestador –como ya sabíamos fue el doctor José Jesús Gómez Asencio, actual catedrático de lengua española en la Universidad de Salamanca.

(Aprovecho para agradecer al personal de la Biblioteca Pública Manuel Alvar de Madrid sus atenciones y sus innumerables paseos, “por mi culpa” y por la de esos cuestionarios, al depósito de libros).